Conoce las bondades de la Ley No Sorpresas

Una visita a la sala de emergencia puede salir más costosa si los médicos que te atienden no están en tu red del seguro. Verdaderas historias de terror se han escuchado de experiencias de personas que han tenido que enfrentar cuentas médicas inesperadas que no cubren los seguros. Quédate leyendo y te contamos cómo evitarlas.

Suele suceder que hay facturas médicas que pueden llegar luego de haber pasado por un accidente o enfermedad inesperada. Esto puede pasar cuando los pacientes no son informados con anticipación de los costos de los tratamientos médicos y podrían tener poca o ninguna posibilidad de buscar otras opciones.

Entonces, al llegar a tus manos una factura inesperada podría darse el caso de no saber si se recibió el tratamiento en su totalidad, si el monto es el correcto, si está cubierto por el seguro o si el monto fue pagado parcial o completamente.

Pero, ¿qué son las facturas médicas sorpresivas? Son facturas inesperadas, “frecuentemente de algún proveedor o institución de servicios de salud, que usted no supo que estaba fuera de la red de su seguro o plan de salud, sino hasta que recibió la factura”, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Esto se conoce como “balance billing” o facturación del saldo, y abarca algún servicio como anestesiología o exámenes de laboratorio.

Ley No Sorpresas

Ahora bien, todos nos preguntamos ¿cómo me puedo proteger de este tipo de facturas inesperadas? Te contamos.

A partir del primero de enero de 2022, entró en vigor la Ley No Sorpresas (NSA, por sus siglas en inglés), instrumento legal que protege de facturas sorpresivas si usted cuenta con un plan de salud grupal, o cobertura de seguro de salud individual.

Para mayor conocimiento usted debe saber que la legislación prohíbe:

  • La emisión de facturas sorpresivas por servicios de emergencia por cualquier proveedor o institución que esté fuera de su red, sin contar con previa autorización.
  • Cualquier costo compartido, como coseguro o copagos, fuera de su red, para todos los servicios de emergencia y algunos otros fuera de emergencias.
  • Tarifas y facturas de saldos por cuidados suplementarios, como radiología o anestesiología, por proveedores de servicios que estén fuera de su red, pero funcionen en una institución que esté dentro de su red.
  • Que los servicios de ambulancia aérea envíen a los pacientes facturas sopresas por un monto superior al costo compartido dentro de la red. Los servicios de ambulancia terrestre no enfrentarán las mismas restricciones y la ley solo exige un mayor estudio de sus prácticas de facturación.

Asimismo, se exige a los proveedores de servicios fuera de la red que notifiquen a los pacientes 72 horas de anticipación los cargos estimados.

Y si no tengo seguro…

Si usted es de los que no cuenta aún con un seguro de salud o si paga atención médica sin usar su proveedor, entonces recibirá un estimado de “buena fe” que le mostrará cuánto costará la atención médica antes de recibirla.

Para consultar o tener más información sobre los estimados de buena fe puede visitar el portal digital: https://www.cms.gov/medical-bill-rights, al cual también debe acceder si recibió la atención médica y encuentra que el monto que le han facturado está al menos $400 por encima del estimado de buena fe que recibió.

La buena noticia es que usted puede estar ya protegido contra las facturas sorpresivas si recibe cobertura a través de Medicare y Medicaid, los Servicios de Salud Indígena, Atención de Salud de la Administración de Asuntos de los Veteranos, o del Tricare.

Y si tengo seguro de salud, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid, proveedores o centros de emergencia, que estén fuera de su red, podrían pedirle que firme una planilla de notificación y consentimiento antes de proveerle de ciertos servicios, una vez que ya no necesite cuidados de emergencia. Estos se llaman “post-stabilization services” o servicios post estabilización.

Hay que tomar en cuenta que:

  • Usted no debería recibir esta planilla de notificación si está recibiendo otros servicios de emergencia que no sean post estabilización.
  • Le podrían pedir firmar esta planilla si programa ciertos servicios fuera de emergencia con algún proveedor fuera de su red, en un hospital o centro quirúrgico ambulatorio que esté dentro de su red.
  • Esta planilla de consentimiento le indica cuáles son sus protecciones contra facturas médicas inesperadas: le da la opción de renunciar a esas protecciones y pagar más por atención fuera de su red y le muestra un estimado de cuánto puede costarle la atención fuera de la red.
  • Usted no está obligado a firmar la planilla, y no debería hacerlo si no tenía otra opción de proveedor o institución de atención médica, antes de programar el tratamiento.
  • Si no firma la planilla, quizás deba reprogramar su atención con algún proveedor o institución que esté dentro de la red de su plan de salud.

Para mayor información puedes revisar la planilla de notificación y consentimiento  (PDF, en inglés) de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid, para estar al tanto de este tipo de procedimiento.

Por favor más ayuda

Si con toda esta información aún tienes alguna duda sobre la Ley No Sorpresas o consideras  que la misma no ha sido cumplida, puedes contactar la Línea de Ayuda No Sorpresas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Para evitar «sorpresas» inesperadas y más preocupaciones a la hora de acudir a un hospital, debemos informarnos si los médicos pertenecen a la red del seguro al que estamos afiliados y si todos los servicios y tratamientos que se recibirán están dentro de su red de proveedores.


Comparte nuestro Blog WWW.UNIENDOCULTURAS.COM

¡Nos encanta leer tus comentarios!

Nuestras redes sociales

Instagram: @UNIENDOCULTURAS

Youtube: UNIENDO CULTURAS USA

TikTok: @UNIENDOCULTURAS

Grupo de Telegram: UNIENDO CULTURAS

FACEBOOK: UniendoCulturasUSA

THREAD: @UniendoCulturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este contenido!

Categorías