7 pasos a seguir si tu empleador no te paga

En Estados Unidos, los trabajadores están protegidos por distintas leyes locales, estatales y federales con respecto al salario mínimo, los descansos, la compensación al trabajador y las retenciones de impuestos, entre otros, según su modalidad de trabajo: jornada completa, de tiempo parcial o contratista independiente, sin embargo, debes conocer de qué va todo este asunto para saber hacer el reclamo pertinente cuando se presente el caso de que tu empleador no te deposita el salario.

En ese sentido, te invito a seguir estos 7 pasos si tu empleador no te paga:

  1. Documenta todo: Registra meticulosamente tus horas trabajadas, guarda copias de tus recibos de pago y cualquier comunicación con tu empleador sobre el tema.
  2. Habla con tu empleador: Comunícate directamente con tu jefe o el departamento de recursos humanos para aclarar si se trata de un error y darles la oportunidad de corregirlo.
  3. Presenta una queja ante la Texas Workforce Commission (TWC): En Texas, puedes presentar una queja por salarios no pagados ante la Texas Workforce Commission (TWC). Visita su sitio web o llama al 800-832-9243 para iniciar el proceso.
  4. Contacta al Departamento de Trabajo de EE.UU.: Presenta una queja ante la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. Puedes llamar al 1-866-487-9243 o visitar su sitio web.
  5. Busca asesoría legal: Consulta con un abogado especializado en derecho laboral. Muchos ofrecen consultas iniciales gratuitas.
  6. Considera una demanda en la corte: Si otros métodos fallan, puedes presentar una demanda en la corte de reclamos menores o buscar una acción legal más amplia.
  7. Utiliza recursos en línea: Visita sitios web como:

Tipos de reclamos

En cuanto al tipo de reclamos pueden ser por: salarios no pagados; horas extras no compensadas; salario mínimo no respetado; deducciones ilegales; propinas retenidas.

Instituciones en Texas

En el estado de Texas puedes contar con las siguientes instituciones:

– Texas Workforce Commission (TWC)

– Oficina del Fiscal General de Texas

– Oficinas locales del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Recuerda que tienes derechos laborales independientemente de tu estatus migratorio. Tus empleadores, al igual que tú, tienen la responsabilidad de acatar la ley. Por eso, es esencial que estés al tanto de los derechos del trabajador en Estados Unidos.

Actúa rápidamente, ya que existen plazos para presentar reclamos: generalmente dos años para la mayoría de los casos de salarios no pagados.

Conocer tus derechos laborales no solo te beneficia a ti, sino que también fortalece el bienestar de tu familia y contribuye a una sociedad más justa.

Comparte nuestro Blog WWW.UNIENDOCULTURAS.COM

¡Nos encanta leer tus comentarios!

Nuestras redes sociales

Instagram: @UNIENDOCULTURAS

Youtube: UNIENDO CULTURAS USA

TikTok: @UNIENDOCULTURAS

Grupo de Telegram: UNIENDO CULTURAS

FACEBOOK: UniendoCulturasUSA

THREAD: @UniendoCulturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este contenido!

Categorías